Guía Completa para Estudiar un MBA Online en Estados Unidos

Published by jesuito
Reading Time: 9 minutes

¿Quieres estudiar un MBA en línea en Estados Unidos y no sabes por dónde comenzar? ¿Crees que es muy inaccesible, que no puedes validar tu título extranjero, o que el idioma es un problema? No te preocupes. En esta guía encontrarás todos los pasos para que puedas avanzar en tu carrera en el mundo de los negocios y obtener un MBA en los Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo. 

Estudiar un MBA Online en Estados Unidos ya no es una opción para unos pocos. Con prestigiosos programas en línea y matrículas asequibles hoy puedes estudiar desde México, Perú, Chile, Colombia, España, Argentina o desde cualquier lugar de Latinoamérica o el mundo siguiendo los pasos de esta guía.

Paso 1: Requisitos
✔️ Tener un título de grado otorgado en tu país o en los Estados Unidos.
✔️ GPA Calculado

Paso 2: Transcripciones
✔️ 
Documentos traducidos por traductor oficial
✔️
Transferencias de Créditos (en caso de querer continuar con un programa)
✔️ 
Prueba del idioma inglés (en caso de escojas estudiar un programa en este idioma) 

Paso 3: Búsqueda de tu MBA Ideal
✔️ 
Define metodología de aprendizaje: online vs. presencial
✔️ 
Estudia las diferentes opciones y los contenidos académicos de varios programas
✔️ 
Chequea el costo de la matrícula
✔️ 
Investiga sobre las oportunidades de becas que brinda cada institución  

Paso 4: Inicia tu solicitud
✔️ 
Antes que nada, quita todas tus dudas con el área de admisiones

Sabemos que el proceso de solicitud puede resultar confuso, pero luego de leer nuestro post estará todo claro para ti. ¡Comencemos! 

Paso 1: Título Universitario y GPA Calculado 

El requisito básico para poder comenzar tu MBA en Estados Unidos, es tener un título de Bachelor o Bachillerato de una institución acreditada reconocida por el Departamento de Educación de los EE. UU. En el caso de que seas un estudiante internacional, un título de una licenciatura de una universidad internacional aprobada con al menos un promedio de calificaciones (GPA) de 2.0. 

¿Qué es GPA y por qué es tan importante?  

GPA significa promedio de calificaciones. Es una forma estándar de medir el rendimiento académico en Estados Unidos. Funciona de la siguiente manera: a cada curso se le otorga una cierta cantidad de “unidades” o “créditos”, según el contenido del curso. A cada calificación se le asigna un número de puntos. Por ejemplo, una calificación “A” recibe 4 puntos, una B=3, una C=2, una D=1 y una F=0.  

Veamos un ejemplo: si tienes una nota media en los últimos 3 años de universidad de 6,5 en la escala de 0 a 10 entonces tu GPA es 2.7. Pero en caso de que el cálculo del GPA te haya generado más dudas que certezas, conserva la calma. Un miembro de admisiones de la escuela que escojas sabrá asesorarte en este punto.  

Paso 2: Evaluación de transcripciones extranjeras  

Como hemos mencionado anteriormente, como parte de tu solicitud para la escuela de negocios, debes ser un graduado universitario y tener un promedio de calificaciones o GPA decente. Si tu título fue obtenido fuera de los Estados Unidos deben ser evaluados por una persona certificada, miembro de la National Association for Credential Evaluation Services (NACES).

Para probar esto, la escuela de negocios a la que quieras asistir te pedirá que cargues una copia de tus transcripciones o del registro académico donde se se ven reflejadas las clases y las notas que  obtuviste a lo largo de tu carrera de grado. Aquí hay algunas reglas estrictas y rápidas que se aplican a la mayoría de las escuelas de negocios (pero no a todas, así que lee hasta el final para conocer las excepciones a las reglas). 

  1. Una TRANSCRIPCIÓN (también conocida como “registro académico” o “transcripción de registro” o como se llame en su país de origen) es una lista de la universidad que otorga el título que incluye todas las clases que alguien tomó, año tras año, mostrando su calificación de cada clase y, a veces, el número de veces que repitió la clase.
    PRO TIP: asegúrate de que tu transcripción muestre claramente tu nombre, el nombre de la institución que otorga el título, el nombre del título que obtuviste y la fecha en que se otorgó el mismo. Al final de la transcripción, a menudo hay un GPA para toda la duración de tu título. A veces también hay GPA para cada año. A veces no hay nada, depende de tu escuela y país.
  2. Las transcripciones que cargues como parte de tu solicitud de MBA deben estar en INGLÉS. Si tus transcripciones se emitieron en un idioma que no sea inglés, debes cargar una copia traducida, utilizando un traductor oficial de tu propio país o un traductor estadounidense de la Asociación Estadounidense de Traductores (ATA). Muchas veces este servicio también es ofrecido por las agencias aprobadas por la NACES quienes son las únicas autorizadas en el país para evaluar las transcripciones de títulos extranjeros.
  3. Pero, ¿y si asististe a más de una universidad y tienes créditos de TRANSFERENCIA? La mayoría de las escuelas de negocios requieren que compartas las transcripciones de la universidad que otorga el título únicamente. Otros, solicitan transcripciones de todas las universidades a las que asististe que contribuyeron a tu título. Debes leer la letra pequeña en la sección “educación” de tu solicitud para estar seguro.

Transferencia de créditos  

En caso de que el estudiante busque aplicar a un programa parcialmente completado, o transferir créditos completados fuera de los Estados Unidos, se deberá realizar una evaluación curso a curso de los currículos realizados en el extranjero. Nuevamente mencionamos que la entidad encargada de realizar esta evaluación es NACES (National Association of Credential Evaluation Services). Los resultados de la evaluación deben ser recibidos y cotejados por la universidad. Una vez que los créditos fueron validados lo próximo a definir será el idioma, en caso de querer realizar un programa en inglés.

Los estudiantes que obtuvieron su titulación en un lenguaje distinto al inglés, tienen dos caminos para poder cumplir con el requerimiento del idioma. 

  1. Cumplir con 30 créditos universitarios en los Estados Unidos
  2. Rendir una prueba de inglés: TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o IELTS (International English Language Testing System) 

 TOEFL- Calificación mínima de 70 en el IBT (Internet Based Test)
IELTS – Calificación de 6.5 or superior

Cabe destacar que cualquier estudiante que haya completado un bachillerato en un país de habla inglesa o que haya obtenido al menos 30 créditos universitarios en los Estados Unidos no tendrá que cumplir con el requisito de prueba del idioma inglés. 

Costos de matrícula y becas internacionales 

Antes de hablar sobre los costos de matrícula, cabe destacar que también existen costos de cuota de solicitud que pueden ir desde los USD $150. Un estudiante debe ser admitido y registrado oficialmente antes de asistir a cualquier clase. Esto quiere decir que los estudiantes no pueden registrarse para ninguna clase hasta que su estado de admisión indique que el archivo de admisión está completo y se han recibido todos los documentos requeridos. Si un estudiante presenta un documento fraudulento como parte del archivo de admisión, no será elegible para reembolsos y será expulsado de la Oficina de Registro. 

Dicen que no se puede poner precio al conocimiento, pero los graduados de MBA saben que eso no es del todo cierto. Las escuelas de negocios pueden verse como un sistema de conexiones entre gerentes, especialistas en marketing y ejecutivos potenciales con organizaciones que buscan la crème de la crème entre los graduados.

El costo de un título de MBA puede variar, pero la matrícula promedio para un programa de MBA de dos años supera los USD $60,000. Si asistes a una de las mejores escuelas de negocios, puedes esperar pagar hasta USD $100,000 o más en matrícula y tarifas. Un MBA a menudo se ve como una inversión en su futuro, por lo que no sorprende que los estudiantes paguen decenas de miles por el privilegio.

Aunque es costoso, hay una serie de razones por las que un MBA funciona para algunos: es ampliamente reconocido, hay un mejor potencial de ingresos, puedes ampliar los recursos de redes, puedes comenzar tu propia empresa y aprender y elegir especializaciones que se adapten a tus necesidades.

Cabe destacar, que muchas universidades ofrecen excelentes oportunidades de becas como es el caso de Nexus University que ofrece 3 becas de carrera por programa, equivalentes a USD $3,500 cada una para estudiantes elegibles. Las becas profesionales se otorgan a los estudiantes elegibles por orden de llegada.

Paso 3: Búsqueda de tu MBA Ideal 

Metodología Online: por qué escoger un MBA en línea  

Un MBA en línea ofrece el mismo plan de estudios riguroso que su contraparte en el campus; los instructores simplemente adaptan el trabajo del curso a las plataformas onlines. La tecnología permite el estudio independiente de la ubicación, abriendo una variedad de opciones educativas atractivas para los futuros estudiantes. Un MBA a distancia ofrece la oportunidad de asistir a escuelas fuera del estado, provincia o país sin los gastos ni las molestias de la reubicación, y permite tener más control sobre tu ritmo de estudio. 

Teniendo en cuenta los ahorros potenciales en los costos como la reubicación y el traslado, los programas de MBA en línea a menudo presentan una alternativa más rentable que los programas en el campus, incluso cuando las tasas de matrícula son idénticas. 

¿Es posible realizar un MBA en Estados Unidos sin saber Inglés? 

La respuesta es Sí. Algunas prestigiosas universidades ofrecen la posibilidad de hacer un MBA en línea, con título americano, con su programa completamente en español. En caso de optar por estas alternativas, no necesitas validar tu conocimiento de inglés. 

Beneficios de realizar un MBA en línea 

Con una mayor flexibilidad y acceso a muchos recursos, los estudiantes de programas de MBA Online en Estados Unidos disfrutan de una gran cantidad de beneficios. La siguiente lista detalla algunos beneficios ampliamente reconocidos de obtener un MBA en línea. 

  • Accesibilidad: poder acceder a conferencias en línea y otros materiales de estudio en cualquier lugar puede marcar una gran diferencia para tu éxito. 
  • Flexibilidad: esto significa que puedes trabajar tus estudios en torno a tu horario actual, en lugar de al revés. Si eres un estudiante rápido, por ejemplo, puedes aprovechar esta ventaja para completar tu título de MBA en línea antes.  
  • Diversidad: por diseño, los programas de MBA en línea, especialmente aquellos enfocados en la globalización y los negocios internacionales, ofrecen una multitud de oportunidades para establecer contactos con otros estudiantes de todo el mundo. Si prosperas en un entorno diverso pero resides en un lugar sin mucha diversidad, estudiar en línea puede ser un gran beneficio. 
  • Tecnología: los programas en línea ofrecen fácil acceso a planes de estudio, listas de lectura, libros de texto, tareas y anuncios en formato digital, lo que te libera de la preocupación por materiales de estudio extraviados, perdidos u olvidados.
  • Recursos en el campus: desde servicios profesionales hasta espacios comunes de uso, muchos recursos en el campus están disponibles para los estudiantes en línea. 

Paso 4: Inicia tu solicitud  

¡Estás sólo a un paso de la decisión más importante de tu carrera! Nuestra última recomendación es: antes de seguir, quita todas tus dudas con el área de admisiones. 

Aunque el proceso puede parecer complicado, no lo es. El equipo de admisiones de Nexus University te acompañará en todo el proceso desde responder dudas mientras llenas la solicitud hasta completar el envío de tus transcripciones o incluso en la evaluación con cualquier agencia NACES. Estaremos conectados contigo en cualquier momento que sea necesario, incluso después de convertirte en estudiante y comenzar una experiencia académica enriquecida.  

En este artículo hemos visto todo sobre estudiar un MBA Online en Estados Unidos. Tu próxima tarea: evaluar diversos programas y escoger el adecuado para ti. ¡Mucha suerte en tu búsqueda! 

MBA Online

Links que te servirán:

🔗⁠ Checklist descargable con pasos a seguir: https://5536953.fs1.hubspotuserconten…

🔗⁠ Calcula tu GPA: https://www.scholaro.com/gpa-calculator/ (elige el país de tu título previo a hacer este cálculo)

🔗⁠ Quiero saber más sobre el MBA en Español de Nexus University Miami: https://business.nexusuniversity.com/…

🔗⁠ Whatsapp de Nexus University: https://api.whatsapp.com/send?phone=1…