¿Qué es el Design Thinking y por qué es importante?

Published by jesuito
Reading Time: 4 minutes

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta técnica creativa de resolución de problemas, incluida una definición y por qué se lo considera como motor clave de innovación para la empresa moderna. 

Además, la posibilidad de realizar un Masterclass gratuito avalado por el Design Thinking School de Universidad Mayor y Nexus University.

Diploma de Asistencia - Design Thinking

¿Qué es el Design Thinking? 

El Design Thinking es un proceso para resolver problemas al priorizar las necesidades del consumidor por encima de todo. Se basa en observar, con empatía, cómo las personas interactúan con su entorno y emplea un enfoque práctico para crear soluciones innovadoras.

El Design Thinking está “centrado en el ser humano”, lo que significa que utiliza evidencia de cómo los consumidores (humanos) realmente interactúan con un producto o servicio, en lugar de cómo otra persona u organización piensa que se comprometerá con él. Para estar verdaderamente centrados en el ser humano, los diseñadores observan cómo las personas usan un producto o servicio y continúan refinando el mismo para mejorar la experiencia del consumidor.

A diferencia de la resolución de problemas tradicional, que es un proceso lineal de identificación de un problema y luego una lluvia de ideas para encontrar soluciones, el Design Thinking solo funciona si es iterativo. Es una forma de evolucionar continuamente el pensamiento y responder a las necesidades del consumidor.

¿Por qué es importante el Design Thinking? 

El Design Thinking permite a las organizaciones crear valor duradero para los consumidores. El proceso es útil en cualquier sistema complejo (no solo en sistemas de diseño) porque: 

  • Tiene como objetivo resolver una necesidad humana concreta. 
  • Aborda problemas que son ambiguos o difíciles de definir 
  • Conduce a soluciones más innovadoras 
  • Hace que las organizaciones funcionen más rápido y de manera más eficiente 

Masterclass Design Thinking

Las cinco etapas del proceso de Design Thinking 

El Design Thinking sigue un marco de cinco etapas:

  1. Empatizar

En esta primera etapa, el diseñador observa a los consumidores para obtener una comprensión más profunda de cómo interactúan o se ven afectados por un producto o problema. Las observaciones deben ocurrir con empatía, lo que significa abstenerse de juzgar y no impartir nociones preconcebidas de lo que necesita el consumidor. Observar con empatía es poderoso porque puede descubrir problemas que el consumidor ni siquiera sabía que tenía o que él mismo no podía verbalizar. Desde este punto, es más fácil entender la necesidad humana para la que estás diseñando.

  1. Definir

En esta segunda etapa, se reúnen las observaciones de la primera etapa para definir el problema que estás tratando de resolver. Se piensa en las dificultades que enfrentan los consumidores, con qué luchan repetidamente y qué ha deducido de cómo se ven afectados por el problema. Una vez que sintetizas los hallazgos, podrás definir el problema al que se enfrentan.

  1. Idear

El siguiente paso es hacer una lluvia de ideas sobre cómo resolver el problema que se ha identificado. Estas sesiones de ideación pueden ser en grupo, donde un equipo se reúne en un espacio de oficina que fomente la creatividad y la colaboración, un laboratorio de innovación, o también se puede hacer en soledad. La parte importante es generar un montón de ideas diferentes. 

  1. Prototipar

Esta es la etapa que convierte las ideas en una solución real. Los prototipos no están destinados a ser perfectos. El punto de un prototipo es salir rápidamente con una versión concreta de la idea para ver cómo es aceptado por los consumidores.

  1. Probar

Una vez que se brinde una solución prototipada a los consumidores, se debe observar cómo interactúan con ella. Esta etapa de prueba es aquella en la que se recopilan comentarios sobre tu trabajo. 

El proceso de Design Thinking es iterativo, en lugar de lineal. Al final de la quinta etapa, probablemente tendrás que volver a una o varias de las otras etapas. Tal vez la prueba haya demostrado que necesitas desarrollar otro prototipo, para lo cual regresarías a la cuarta etapa. O tal vez se demuestra que has definido mal las necesidades del consumidor. Si es así, tendrías que volver a una etapa anterior del proceso.

Por qué estudiar un MBA con orientación a Design Thinking en Nexus University 

La Maestría en Administración de Empresas de Nexus University es un programa de posgrado intensivo que educa a los estudiantes en las teorías y prácticas del mundo empresarial moderno. El programa MBA fomenta el aprendizaje independiente y permite a los estudiantes contribuir intelectualmente a la profesión empresarial. El programa se dicta 100% online y en Español.

En la especialización Design Thinking for Innovation, los estudiantes adquieren conocimientos prácticos y teóricos de los procesos de innovación centrados en las personas. La metodología Design Thinking centrada en las personas apoya el replanteamiento de problemas y la experimentación para crear soluciones eficientes y de alto impacto.

Si crees que el Design Thinking es para tí, realiza la Masterclass gratuita que ofrece Nexus University 100% online y en tu idioma, con diploma de asistencia: https://nexusuniversity.thinkific.com/courses/masterclass-design-thinking-motor-de-innovacion-empresarial 

Masterclass Design Thinking

Disclaimer: These are the views and opinions of the author, and do not necessarily reflect Nexus University’s official policy. Sources cited were accurate at the time of publication.