Educación moderna: ¿por qué es importante escoger un programa universitario que incluya habilidades relevantes para el mercado laboral?

Published by Sofia Blanzaco
Reading Time: 4 minutes

¿Puedes percibirlo? La educación superior está cambiando. A medida que los empleadores buscan candidatos con habilidades concretas (más allá de la teoría), la educación superior debe estar a la altura de las demandas. En el mundo de hoy, la universidad es algo más que obtener un título. También se trata de prepararse para el mundo laboral que te espera después de graduarte. 

Pero, ¿cómo se supone que debes hacer eso mientras haces malabarismos con exámenes, presentaciones, un trabajo y todo lo demás que hace un estudiante? 

La mejor solución para ello, es la elección del programa adecuado que integre los requerimientos y las habilidades que actualmente están requiriendo los empleadores.  

En el mundo de la educación superior moderna, las universidades innovadoras colaboran y se vinculan con las empresas para establecer qué aprendizajes les permitirán a los estudiantes obtener conocimientos y aplicar lo que han aprendido en sus estudios al trabajo. 

En Nexus University, por ejemplo, todas las carreras ofrecen un aprendizaje integrado al trabajo, y hasta ahora se ha considerado un verdadero éxito. Continúa leyendo este post y adéntrate en el mundo de la educación moderna.  

¿Qué son los programas con “habilidades relevantes para el mercado laboral”? 

El concepto de “habilidades relevantes para el mercado laboral” es más que una moda en la educación superior. Es una teoría y una práctica que rige a las instituciones dispuestas a preparar a los estudiantes no solo para su primer trabajo, sino para los trabajos que tendrán dentro de 5, 10 o 20 años. Esta capacitación y preparación para el trabajo brinda a los estudiantes habilidades sostenibles para un mercado laboral en constante cambio. Esta modalidad de educación permite que los estudiantes se adapten de manera tal que puedan mejorar sus habilidades a medida que la tecnología y la industria en la que se desempeñan evoluciona. 

¿De qué manera se puede garantizar su aplicación? 

La respuesta es simple: es imprescindible comprometerse con los empleadores para dar forma a los planes de estudio

Al diseñar nuevos programas, es importante tener en cuenta la empleabilidad, la experiencia en la industria y las capacidades digitales, para satisfacer las necesidades tanto de los futuros graduados como de los empleadores. Recopilar comentarios sobre lo que los empleadores buscan en los futuros graduados es una herramienta de vital utilidad para lograrlo. Por lo tanto, los equipos de programas académicos deben llegar e involucrar a los líderes de la industria de organizaciones multinacionales y globales de primer nivel, así como a más empleadores locales. Mirar a las industrias y los negocios, y colaborar con los profesionales de la industria, es una forma efectiva de garantizar el diseño del programa y la entrega de valor a los estudiantes

Habilidades blandas (Soft Skills)  

Entre las habilidades relevantes para el mercado laboral están las denominadas “soft skills” (habilidades blandas o suaves). 

A diferencia de las habilidades “duras” o técnicas, las habilidades blandas son universales en todo el mercado y ayudan a crear un entorno de trabajo armonioso. Se pueden resumir en 6 atributos principales: 

1.Comunicación 

Un empleado que muestra buenas habilidades blandas puede comunicarse de manera efectiva escuchando bien, sabiendo cómo negociar adecuadamente y sintiéndose cómodo hablando en público. También deben poder comunicarse  efectivamente a través de la comunicación verbal o escrita. 

2. Pensamiento crítico 

Las habilidades de pensamiento crítico pueden incluir temas tales como la resolución de problemas y la voluntad de aprender. Ser un maestro del pensamiento crítico puede ayudar a fomentar un entorno de trabajo creativo, eficiente y flexible. 

3. Liderazgo 

Las habilidades de liderazgo pueden incluir cualidades como la resolución de conflictos y la delegación. Un líder con estas características podrá inspirar a las personas y dar retroalimentación clara a aquellos a quienes dirige 

4. Actitud positiva 

Alguien con una actitud positiva podrá demostrar confianza, energía y entusiasmo con facilidad. Tendrá una mentalidad de crecimiento, determinación para abordar las tareas laborales y apertura para aprender cosas nuevas. 

5. Trabajo en equipo 

 Las habilidades de trabajo en equipo permiten a los trabajadores comprometerse con empatía y comprensión intercultural. Podrán colaborar de manera efectiva, trabajar en red y utilizar la inteligencia emocional y la autoconciencia para interactuar con sus colegas. 

6. Ética de trabajo

Las habilidades de ética laboral permiten a los trabajadores cumplir con las expectativas básicas del lugar de trabajo, como cumplir con los plazos y presentarse a citas y eventos a tiempo. A su vez, una buena ética de trabajo genera recompensas positivas y se presta bien a las otras habilidades interpersonales de esta lista. 

Estudiantes como socios en el aprendizaje 

Instituciones que posicionan a sus estudiantes como socios en su educación les permite aportar esa riqueza de conocimiento del lugar de trabajo y de la industria a muchos proyectos. También proporciona información directa y conexiones con muchas empresas. 

Esto ayuda a desarrollar una red de representantes estudiantiles que no son solo “representantes de materias” sino también “representantes de la sociedad”. A la hora de escoger un programa moderno, asegúrate de que la institución tenga como uno de sus pilares la diversidad y promueva una red con una rica variedad de comunidades y voces representadas. 

Esto empodera a los estudiantes para ser parte de mejorar y realzar la experiencia universitaria para ellos y futuros estudiantes mientras perfeccionan sus habilidades profesionales a través de su compromiso con el personal de la universidad, los comités y los equipos de proyecto. 

 

En resumen, las instituciones de educación superior deben estar a la altura de la tarea y promover una cultura de preparación laboral entre los estudiantes. Ya no es suficiente cobrar tasas de matrícula exorbitantes y solo enseñar teoría para obtener un diploma. 

Es tu deber investigar y escoger las alternativas universitarias modernas que estén al tanto de las exigencias del mercado laboral, como la ofrecida en Nexus University Miami. ¡Tu futuro está en tus manos!